[ENTREVISTA] 161208 THE YONSEI ANNALS – KIM JUNSU: JUVENTUD QUE NUNCA VUELVE

Juventud que nunca vuelve

Ve a por ello porque eres lo suficientemente joven

por Jo Eun-ho | eunho0504@yonsei.ac.kr


"DIEZ AÑOS son más largos de lo que crees. ¡Deberías probar todo antes de cumplir los 30!" Kim Junsu dijo con una sonrisa. Como cantante y actor mundialmente conocido, Kim ha publicado álbumes como …IS YOU y XIGNATURE, ha celebrado conciertos y actuado en musicales que incluyen Drácula y Dorian Gray este año. Su duro trabajo y cuidadosa dedicación por su trabajo le han dirigido a un gran éxito tanto en sus álbumes como en los musicales. The Yonsei Annals comenzó esta entrevista felicitándolo por ganar el premio al actor más popular con su personaje Dorian Gray en los Yegreen Musical Awards. Aunque es una superestrella, su actitud durante la entrevista fue sincera, y sus respuestas tenían mensajes llenos de significado. La entrevista se centró en tres aspectos: música, musicales y el propio Kim.

Annals: ¿Qué te inspiró a ser cantante? ¿Desde cuándo soñabas con ser cantante? 

Kim: Cuando era joven quería ser jugador de fútbol. A mis amigos les gustaban cantantes y grupos como Seo Tae-ji, Solid, y DEUX, en los que yo no estaba realmente interesado. Sin embargo, cuando H.O.T., otro grupo coreano famoso debutó unos pocos años después, pensé que ser cantante sería atractivo. Decidí convertirme en cantante y dejé de jugar al fútbol. H.O.T. despertó mi interés por la industria del entretenimiento. Después de encontrar mi pasión por cantar y bailar, tuve una audición cuando estaba en primero de secundaria y entré en una agencia de entretenimiento.

Annals: Este año has publicado dos álbumes …IS YOU y XIGNATURE. ¿Puedes hablarnos sobre tu filosofía hacia la música? 


Kim: Antes, al público le encantaba la individualidad. Muchos cantantes tenían su propio estilo, y hacían mega éxitos cuando el estilo les quedaba bien. Por eso, los cantantes estaban más abierto a probarse a sí mismos con varios géneros, produciendo diversas canciones en el proceso. Sin embargo, ahora, la música tiende a seguir unas modas concretas que hacen que las canciones sean parecidas. Por ejemplo, la moda actual es el hip-hop. En primavera y otoño, las baladas son un gran éxito. En otras palabras, muchos cantantes tienden a seguir modas en lugar de centrarse en su estilo único, lo que encuentro bastante desafortunado.


Me siento precavido diciendo esto, pero considero que me encuentro en un puente entre la individualidad y la conformidad. Hay cantantes que no se molestan en probar su individualidad, pero los cantantes de mi generación estaban abiertos a experimentar con ambos lados. Esto es bastante difícil, pero de alguna forma también es divertido. A veces, tengo dudas pero me siento muy afortunado de estar en ambos lados. En realidad en el pasado, le asignaba mucha importancia a mi firma y a mi individualidad, al mismo tiempo que me comunicaba con la moda del período contemporáneo. En general, supongo que un cantante que ha experimentado ambos lados puede tener una música rica en diversidad.

Annals: Hace poco has terminado el musical Dorian Gray. Actuar en una producción original ha sido un cambio importante. ¿Hay alguna razón detrás de este reto? 

Kim: He actuado en siete musicales, y no sería una exageración decir que la mitad de ellos eran producciones originales. Esto es porque aunque algunos son musicales con licencia, se modificaron cuando se importaron a Corea. Hice mi debut como actor de musicales con Mozart, lo que me ofreció una oportunidad de revelarme al mundo una vez más. He asistido a muchos premios musicales y estaba agradecido por el hecho de poder cantar.

En ese momento, no sabía cómo podía influir en el campo de los musicales. Sin embargo, con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que puedo contribuir mucho a este campo actuando en musicales originales. Cuando la gente venga a ver mi actuación, doy apoyo a esos musicales haciendo que el campo de los musicales se conozca cada vez más. Por ello, decidí probarme a mi mismo actuando en Tears of Heaven, aunque fuera difícil para un novato actuar en un musical original. Hice la promesa de que el 50% de mis trabajos serían musicales originales. Me arrepentí de decir esto al principio (risa), pero me he encontrado a mí mismo trabajando duro mientras continuaba recibiendo mucho amor del público.

He ganado mucho actuando en musicales originales. Los musicales con licencia tienen sus propios patrones que estoy obligado a seguir. Por tanto, hay un límite para individualizar el personaje que interpreto. Sin embargo, no hay esos límites en los musicales originals — soy libre de hacer lo que quiera. Además, si estos musicales originales luego se convierten en musicales con licencia, yo sería la base a la que todos los actores posteriores tendrían que seguir. La idea me emociona.

Annals: Has actuado en muchos musicales. De todos los personajes a los que has interpretado hasta ahora, ¿cuál es el que más te atrae?  


Kim: Todos los personajes son especiales para a mí así que me es difícil escoger a uno. Mozartes mi debut en los musicales, por eso tiene mucho significado. Kim Jun-hyung (Tears of heaven) es el personaje que interpreté en mi primer musical original. Tod (Elizabeth) me dio mi primer gran premio, el premio al mejor actor. Yoon Ji-uk (December) me ayudó a eliminar el prejuicio de que solo podía trabajar en musicales basados en canciones ya que tuve que decir largos diálogos en esta obra. Drácula (Drácula) fue con quien tuve más críticas favorables del público. L (Death Note) fue quizás el personaje más conocido que he interpretado, ya que mucha gente, incluso las personas que no son mis fans, vinieron a ver el musical. En especial me gustó que hubiera más hombres en el público que de costumbre. Dorian Gray ha terminado hace poco; también me gustó mucho el personaje de Dorian Gray. No puedo decir que uno está por encima del resto. Sin embargo, mi amor hacia los siete personajes es el mismo.


Annals: Desde tu debut como actor de musicales en 2010, has reunido a más de 500.000 personas hasta ahora. ¿Hay alguna razón concreta por la que decidiste actuar en musicales y continuar haciéndolo durante siete años?  


Kim: Al principio, tenía un vago pensamiento de querer actuar en musicales algún día. Por casualidad, me eligieron como Mozart en el musical Mozart en 2010 y así comenzó mi carrera como actor de musicales. Después de eso, estaba muy feliz de estar sobre un escenario. Estaba muy emocionado y agradecido por el hecho de poder cantar sobre un escenario de nuevo. Estar en un escenario de un musical me aportaba una sensación diferente de emoción que actuar en los programas de música. Empecé a enamorarme no solo de los escenario pero también de los musicales. Naturalmente, desarrollé un profundo interés por la música de los musicales, lo que me hizo escuchar más música de musicales que otro tipo de música. Ahora, ser actor de musicales es mi segundo trabajo. No sería una exageración decir que estoy más centrado en ser actor de musicales que en ser cantante.


Annals: ¿Puedes decirnos cómo ha afectado tu carrera como actor de musicales a tu música? ¿Hay alguna conexión entre tus musicales y tus canciones? 


Kim: Depende, pero sí, las canciones de mis álbumes están influidas por mis musicales. Mi último single, “Tarantallegra” , fue una canción que escribí con las emociones que sentí mientras interpretaba a la Muerte, también conocida como Tod (el personaje de Kim en  Elizabeth). Por eso, cuando escuchas los timbales y los instrumentos de cuerda de la canción, te das cuentas de que son instrumentos que se utilizan en los musicales. Sí, mis musicales y mi música están relacionados. En mi álbum XIGNATURE. “Tonight,” “…IS YOU,” y “XITIZEN” incluyen atmósferas musicales. 


Annals: ¿Puedes hablarnos de las dificultades y disfrutes durante tu carrera? También, ¿qué te anima a seguir adelante?  

Kim: Siempre hay dificultades, pero en comparación con ahora, las del pasado fueron más grandes. Ahora, en general soy feliz así que trato de estar agradecido. Todo el mundo tiene momentos complicados en sus vidas—independientemente de lo que hagan o qué tipo de vidas viven. Todo el mundo tiene gustos y disgustos, bien y mal, y momentos felices y duros. Es imposible que alguien solo tenga momentos buenos. Querer eso sería muy egoísta. Aunque estoy feliz con mi vida, ser artista tiene sus propias adversidades. Aún así, estoy agradecido y feliz de poder continuar mi trabajo ahora. Mi energía proviene de mis fans y las personas que llenan las salas cuando estoy sobre el escenario. Siento que nunca me cansaré cuando las veo. 

  Annals: Hay mucha gente que te admira por tus notorios desafíos y tu esfuerzo. ¿Tienes algún mensaje para los lectores acerca del tema de los "desafíos"?  

Kim: ¿Cómo puedo decirles algo acerca de los desafíos a estudiantes que son tan inteligentes? (Sonríe y considera) Como alguien que tiene más experiencia en la sociedad, quiero deciros que no tengáis miedo a los fracasos y que persigáis vuestros objetivos. Mucha gente está en el cruce de los sueños y la realidad. Siempre le digo a la gente que haga lo que quiera, porque "eres joven". Hay cosas que debes hacer cuando creces así que debes hacer lo que quieras cuando todavía eres joven. Si trabajas en algo que te gusta, puede que incluso se convierta en tu futuro trabajo. ¿Quién sabe? Trabajar en algo que te gusta no solo te hará feliz sino que también te hará tremendamente eficiente. Está bien probar tus posibilidades todo lo que quieras—al menos hasta que cumples los 30 años (risas). No te arrepentirás en el futuro. Pruébate a tu mismo y no te rindas. 


<저작권자 © The Yonsei Annals 무단전재 및 재배포금지>


Traducción español: LoreSu@INAF_JYJ
Shared by: JYJ3 & INAF_JYJ+missionjyj

Comentarios