[CRÍTICA DEL ÁLBUM] LAS CUATRO W DE JAEJOONG: “WHO, WHEN, WHY” Y WOW

Por :
Si me hubieras preguntado unas semanas atrás si creía que Jaejoong lanzaría un gran primer álbum, me habría reído y hubiera respondido que mis expectativas eran bastante bajas. I/Y fue increíblemente incoherente, y mientras las canciones individuales no eran malas, dejaron un amargo regusto de canciones mitad-baladas-mitad-rock mezcladas con el elemento visual. Quedó evidenciado que varias de las canciones fueron escritas con otros propósitos, y terminaron chocando unas con otras mientras Jaejoong intentaba ponerlas todas en un solo álbum. “Y” especialmente causó problemas porque contrastó con las baladas/pop de I; e hizo perder el equilibrio artístico del álbum todavía más.
Creo que muchas de las famosas letras que Jaejoong ha escrito para sí mismo, para JYJ, o para otros grupos tienden a seguir un camino sin pulir. La mitad de esto puede ser atribuido al estilo de composición crudo y honesto de Jaejoong, una cuarta parte a la inexperiencia, y otra cuarta parte a una lucha interna por complacer a todos. Es difícil hacer felices a todas las personas del mundo, e intentar hacerlo sólo dará como resultado un producto que no está ni aquí ni allá, y que a lo mucho será mediocre. Honestamente esperaba que sucediera esto con WWW.
Como sea, parece que cuando te preparas para lo peor, lo peor nunca llega: WWW es un álbum fabuloso. No voy a mentir: estaba anonadado cuando lo escuché por primera vez. La temática es consistente y se vale de eso. Lo que es resaltable sobre WWW es que no intenta innovar o hacer que te enamores de él, de forma que sí parecía quererlo I/Y. Realmente sentí que en WWW, Jaejoong aprovechó la versatilidad del género pop-rock (énfasis en el pop), y aun así le infundió suficiente de sí mismo al álbum de forma que es suyo en todos los sentidos. El componer canciones no es el mérito máximo de un artista, y estoy realmente feliz de que Jaejoong haya dado un pequeño paso atrás en este aspecto y abriera su trabajo musical a un rango más amplio de música. De esta forma fue capaz de volcar toda su energía en componer unas cuantas buenas canciones (“Rotten Love” por ejemplo) y desarrollando la cohesión del álbum.
WWW empieza con “Brighter”, una canción con el impulso perfecto para dar inicio a un álbum de trece piezas. “Brighter”, en resumen, es una canción increíblemente divertida. Tiene todos los clásicos elementos del rock-pop japonés: guitarra/batería fuerte, voz afilada y una melodía implacable, corta y seca. Lo que más me gusta es lo limpia que se oye la voz de Jaejoong, su control y enunciación firme, incluso fuera de las notas. Es tan fácil sentir la calidez y entusiasmo de “Brighter”, convirtiéndose en mi canción himno cuando necesito apoyo moral en mi día.
“Don’t Walk Away” (feat. Junhyung) es la primera de las muchas colaboraciones de este álbum, aunque me gustan todas, esta fusión es mediocre. A pesar de esto, “Dont Walk Away” realmente ejemplifica los puntos fuertes de este álbum- enfocado en crear coros agradables y apegado a verdaderas progresiones melódicas. Diría que “Don’t Walk Away” es la pieza más pop en el álbum, pero calza perfectamente bien con las otras canciones debido a que hace uso del rock cuando puede.
Del mismo modo, las dos canciones principales del álbum, “Just Another Girl” y “Butterfly”, llenaron exitosamente el cliché del pop-rock. A veces, es mejor tan solo tener una canción bien escrita con fusiones de temas musicales atemporales, que tener algo que dice ser diferente o revolucionario. El experimentalismo toma su lugar, aunque yo creo que las canciones principales necesitan enfatizar lo mejor, incluso a expensas de la “creatividad”. “Just Another Girl” hace precisamente eso, y ambas reflejan la personalidad de WWW, siendo una canción extremadamente sólida. De hecho, es bastante difícil encontrar algo que criticar objetivamente en “Just Another Girl” o “Butterfly” ya que todo está estrechamente entretejido. Leslie confirmó la respuesta emocional a “Just Another Girl” y el porqué tuvo éxito en la revisión del MV, y yo tendría que añadir desde un punto de vista técnico que tanto “Just Another Girl” como “Butterfly” son extremadamente atractivas porque cuentan con transiciones similares en los versos y coros. Ambas canciones están divididas uniformemente desde la línea base/batería hasta las voces.

“Rotten Love” debe ser mi canción favorita de WWW. (Actualmente es una competencia entre “9+1#” y “Brighter”, aunque he cambiado demasiadas veces mi canción favorita mientras escribía esto). Amo la moderación y el amplio uso del bajo registro de la voz de Jaejoong, en la parte inicial de la natural fluidez de la canción. Cuando se trata de construir matices, realmente me gusta como el piano y la guitarra están de alguna forma fuera de tono con la canción y luego vuelven a encontrarse con la melodía vocal al final de las frases -de cierta forma hace predecible la canción mientras la vas escuchando. Variaciones en el coro ayudan con el desarrollo climático, y es un proceso apoyado por la instrumentación. La canción es simplista desde el punto del oyente, pero “Rotten Love” es demasiado buena para que eso importe.
“Shiny Day” fue otra de las canciones pre-lanzadas, y me parece que ofrece un respiro necesario en medio de las canciones pop-rock tan similares que componen el primer tercio del álbum. La canción es sin duda hermosa, la orquesta y todo, realmente me gustó la cadencia en el coro. La colaboración de Lee San Son es bastante inútil si apartamos el hecho que rompe con el elemento repetitivo de la canción añadiendo un cambio en el timbre vocal. Sin embargo, como la mayoría de baladas tradicionales en Corea, “Shiny Day” no me encantado del todo.
“Let The Rhythm Flow” es bastante inesperada en WWW, ya que no parece destacar. Simplemente está ahí para darnos un respiro y relajar la atmósfera en cualquiera sea el nivel en el que te sientas a gusto. La melodía te envuelve como gentiles olas y básicamente oscila entre dos notas en diferentes octavas. Similitud, la canción se construye desde la imagen musical del título, “Let The Rhythm Flow”.
“I Said I’m Sorry” fue claramente compuesta con la intención de exaltar la voz, pero sorpresivamente, es muy diferente a otras canciones compuestas por Jaejoong que tienen un propósito similar. Tiene el histrionismo de la voz de Jaejoong, pero por alguna razón, el factor fastidioso lo trae el desértico y delicado instrumental. Es básicamente un dueto entre el piano y la voz de Jaejoong, lo cual funciona realmente muy bien con el suavidad natural del timbre. El efecto complementario es hermoso, y la preferiría a “Sunny Day” si no fueran por los pocos momentos en los que Jaejoong “lo intenta demasiado”.
Cuando escuché por primera vez “Now Is Good”, sentí que la canción no encajaba del todo bien con Jaejoong. En realidad me gusta la canción, pero no creo que haya sido hecha para Jaejoong. No puedo decir exactamente por qué siento esto, pero creo que tiene que ver con que la voz de Jaejoong carece de la riqueza necesaria para esta canción. Su voz es demasiado fina. En cualquier caso, ”Now Is Good” es la melodía que le sigue a “Let The Rhythm Flow”. ”Now Is Good” es relajante a pesar de todo lo que he dicho acerca de la incompatibilidad de Jaejoong para con ella. Amo cuán confortante suena la orquesta, la guitarra y el piano cuando se vuelve uno sólo en la proporción correcta. ”Now Is Good” avanza muy bien con la idea musical hasta llegar a los últimos treinta segundos, donde sentí que el final llegó sin un sentido de conclusión. Sin embargo, junto a “Just Another Girl” y “Brighter”, es uno de los números mejor compuestos en el álbum.
Nada anuncia mejor el final de un pacífico intermedio como una pieza inspirada en punk-rock. Honestamente no pensé que Jaejoong tuviere en él lo necesario para componer algo tan agresivo y puro, sin embargo, aquí tenemos “9+1#”. Con “Brighter”, “Rotten Love” y ahora “9+1#”, estoy atrapado con las composiciones de Jaejoong nuevamente. Perdí la fe cuando In Heaven salió, reforzando mi opinión cuando el poco-digerible I/Y fue lanzado. Honestamente, lo que sea que Jaejoong haya estado haciendo en el departamento de “escritura de canciones” desde enero, debe mantenerlo. Es increíble, y me encanta como él es capaz de mantener las melodías amigables al oído con un coro fuerte y pegadizo. El grunge que trae “9+1#” ayuda a estabilizar la melodía come-odíos, otorgándole solidez. Esta es probablemente una de las canciones que me encantaría ver ser interpretada en vivo.
“Luvholic” es una canción pegadiza y divertida, aunque hubiera deseado que Ha Dong Qn no sea la persona que lo acompañe en ésta. Ha Dong Qn tiene una voz pesada que choca con la delicada voz de Jaejoong. Lo que “Luvholic” necesitaba es que crearan dos texturas vocales; un timbre áspero que complemente la suave de Jaejoong. Personalmente pienso que la mayor parte de la canción tiene un sonido blanco que no me convence. Por un lado, la canción realmente te invita a “dejarlo ir”; pero por otro lado, tenemos una canción que no va a ninguna parte.
Tomando la misma tonalidad que “Luvholic”, “Modern Beat” es alegre y direccional. Amo las voces en paralelo que se escuchan en el coro y cómo va directo al grano de la melodía principal. Añade la cantidad exacta de golpes y le da al oyente múltiples líneas para seguir simultáneamente: la guitarra, las voces complementarias, y la principal Sin duda tiene la misma deficiencia que varias de las canciones en WWW tienen: la simplicidad; sin embargo, la fuerte asociación de los elementos centrales de la canción se presta a convertirse en una pista extremadamente fuerte.
 ”Paradise” es una canción bastante desafortunada para terminar el álbum, porque es fácil darse cuenta lo que buscaba ser: la experimental, gran declaración, para unir el álbum. Dicho eso, “Paradise” es como hornear un pastel de queso y terminar con una grieta en el medio mientras lo sacas, o darte cuenta de que tu soufflé se desinfló después de que tomaste todos los cuidados al hacerlo. “Paradise” es toda instrumentación, la cadencia es genial, y todos los momentos alucinantes son maravillosos de escuchar.  El piano se yuxtapone con los matices distorsionadas; los glissandos van muy ligeramente fuera de tono, junto con la instrumentación al inicio de las frases. Sin embargo el punto débil, es que toda la canción se reduce a una sola línea repetida dos veces en forma lineal. La canción termina y todo lo que puedes pensar es, “¿eso es todo?”, añadiendo que no soy un gran fan de el sonido de las letras (como las palabras riman) y las propias voces, “Paradise” en realidad se convierte en un pensamiento incompleto. Es una pena que esta sea la nota final de un álbum tan fuerte.
Tomando todo en consideración, WWW es un excelente trabajo. Jaejoong toma lo mejor de la simplicidad y la une junto a un fantástico envoltorio; los más atractivos elementos y la teoría de la música pop emitidos bajo la música rock. En ese aspecto, WWW no es un álbum del cual se te hace difícil enamorarte porque, es en esencia, muy buena música pop. Se proyecta un balance entre la música que órbita alrededor de un coro bien trabajado y música que tiene cohesión y profundidad. Esta división es tanto una bendición como una maldición para WWW, porque tiene tendencia a pisar las aguas de la banalidad. Las canciones se complementan una con otra bastante bien, y la consecuencia no deseada es que al final puede que olvides como sonaba cada una en relación a la otra. Como mencioné antes, las canciones de Jaejoong (y algunas otras) tienen la calidad de ser un eterno coro, lo que contribuye al estancamiento del sonido. Como artista floreciente, aprender a crear profundidad en una pieza no sólo en el coro puede ser el siguiente paso en su crecimiento, aunque podemos ver la finura de un rápido crecimiento en todo el trabajo de Jaejoong ha hecho por este álbum. Con WWW, estoy feliz de decir que estoy una vez más emocionado de ver lo que traerá a continuación. Con suerte es tan seguro y bien tejido como este.
Calificación: Un fácil 4.5/5, aunque debo admitir que las pegadizas canciones pop-rock no me permiten ser del todo objetiva.
Fuente: Seoulbeats