[NEWS] 110822 Las preguntas se mantienen acerca de la condición de los jóvenes ídolos del K-pop

Matices sexuales, falta de diversidad entre desafíos a superar

Desde los conciertos de ídolos de música pop coreana realizados en junio en Paris, la industria del K-pop está liderando la segunda ola coreana alrededor del globo. Esta es la segunda entrega de la serie de artículos de dos partes que observa los lados brillantes y oscuros del K-pop, respectivamente. – Ed.

El boom del K-pop y la popularidad de los ídolos coreanos es comúnmente atribuida al fuerte entrenamiento de las agencias de entretenimiento coreanas, que nutren a los talentosos aspirantes y los convierten en estrellas idol globales.

Sin embargo, lo que una persona podría ver como “pasión y devoción” por practicar canto y baile durante largas horas todos los días, puede ser por alguien más como “explotación” de los jóvenes aspirantes por parte de las agencias.

Photobucket
Grupo femenino KARA, quienes estuvieron una vez envueltas en una disputa con su agencia debido a su contrato, se presenta al 2011 Korean Music Wave Festival el 13 de agosto en el Estadio Incheon Munhak. (Organización de Turismo de Incheon)

Cuantos más grupos idol de K-pop se presenten en el extranjero y sean expuestos al negocio de entretenimiento internacional, los lados ocultos del K-pop en términos de duras condiciones de trabajo saldrán a la luz, dijo un crítico.

“Cuando ellos (ídolos coreanos) van al extranjero, lo primero que verán son las diferentes perspectivas de su trabajo. Aquellas consideras como prácticas típicas en Corea no son realmente típicas en el exterior. Si tu contrato dice que trabajarás sólo ocho horas al día, no trabajas más que eso en el extranjero,” expresó el crítica de música pop Cha Woo-jin.

“En Corea, los trabajadores de medio tiempo en la industria de entretenimiento lo realizan como si fuese un ‘voluntariado.’ Usualmente viajan a áreas remotas y frecuentemente pasan la noche sin una paga extra. Pero en países avanzados, los contratos de los empleadores con trabajadores de medio tiempo se cumplen estrictamente. De lo contrario, los empleadores pueden ser demandados y multados.”

La apretada agenda de presentación de Girls’ Generation en junio llenó a muchos fans del grupo femenino y usuarios de internet a preguntarse cómo hacía el grupo para hacerle frente.

De acuerdo con la agenda oficial presentada en la página web del grupo, los conciertos y actividades de entretenimiento de Girls’ Generation eran como sigue: “MJ presents special” el 8 de junio, “Samsung Taiwan Anniversary” el 9 de junio; “SM Town in Paris” el 10-11 de junio; “NHK Music Japan” el 12 de junio; un receso de cinco días; “Japan Arena Tour” in Tokyo el 17-18 de junio; “MTV VMAJ Fan Meeting” en Chiba el 25 de junio y otro “Japan Arena Tour” en Tokyo el 28-29 de junio. Las nueve miembros del grupo femenino no se han quejado de su agenda, sin embargo.

El apretado programa de presentaciones y eventos fue la principal causa para que los ex miembros de TVXQ tomaran acciones legales contra SM Entertainment. JunSu, YooChun y JaeJoong –que luego se separaron para formar JYJ- reclamaron en una demanda del 2009 que eran forzados a presentarse en demasiados shows bajo un contrato excesivamente largo de 13 años.

Un contacto de la industria del entretenimiento, sin embargo, preguntó porque las personas piensan que entrenar a un atleta y a un cantante es diferente.

“Los coreanos no crean escándalos con los fuertes ejercicios y largas horas de entrenamiento de una estrella nacional del deporte luchando por una medalla de oro. ¿Por qué las estrellas de K-pop no pueden ser consideradas igual?” dijo una fuente de la industria que pidió anonimato.

“El difícil y duro sistema de entrenamiento es la fuerza conductora del boom del K-pop.”

La sexualización de jóvenes es otro escándalo frecuente.

Kim Su-a dijo en su libro “Ídolo: Reporte cultural sobre ídolos desde H.O.T. hasta Girls’ Generation,” que los fans masculinos de grupos femeninos se llaman a sí mismo “samchon fan” (fan tío) para justificar la sexualización de los jóvenes idols.

“Implementando una relación estilo familiar con los ídolos bloquea efectivamente el criticismo acerca de que los aman porque en realidad quieren tocarlos y tenerlos,” dijo el escritor.

Will Core, un profesor de 28 años de la Universidad Sungkyul, abrió un tema con lo que el expatriado llamó las “apariencias superficiales y bailes robóticos” de los grupos idol de K-pop.

“¿Por qué no estoy interesado en el K-pop? No me gustan los matices sexuales que tiene. No me gusta el baile,” dijo Cote.

“Para mí, todo suena lo mismo y es bastante superficial.”

Agregó que las bandas de K-pop parecen haber sido creadas por las agencias de entretenimientos para hacer dinero y que sólo atraen grupos de adolescentes.

“Yo llamaría más coreana a la música trot. Es antigua, pero me gusta la música que tiene significados profundos en ella,” dijo.

La falta de diversidad en términos de géneros musicales es otro desafío que el K-pop necesito superar, dicen los expertos. Cuando las personas se refieren al K-pop, la música de bandas indies, cantantes folk y grupos de rock está aún excluida de la discusión.

Aunque hubo algunas bandas realizado conciertos en Japón o en el sudeste asiático recientemente, la proporción de bandas de rock es sólo una fracción de los grupos de K-pop que tienen un fuerte impacto y presencia en el mercado mundial.

En el Gaon Chart, el ranking nacional de pop coreano, casi la mitad de los 100 temas principales en julio fueros de grupos idol. El resto eran tanto versiones cover realizadas en el reality show de MBC “I Am a Singer” o canciones co-producidas por anfitriones del programa de MBC “Infinite Challenge.”

En términos de música indie o rock, sólo tres canciones de la banda indie 10 cm estuvieron en la lista, pero esto fue porque el grupo apareció en el programa de MBC “Infinete Challenge.”

Por Kim Yoon-mi (yoonmi@heraldm.com)

Credit: koreaherald
Traducción al español: YooHye@My Destiny
Shared by: sharingyoochun.net + My Destiny


No todo es color de rosa como lo pintan y no hay duda que asi como el kpop se esta difundiendo en todo el mundo de la misma forma el trato esclavo q sufren sus artistas tambien se pondra en evidencia...por mi parte feliz de que todo esto se sepa es hora de que haya un cambio.

Comentarios